Andy Warhol tenía el don de convertir lo cotidiano en arte. De integrar elementos mundanos y elevarlos a los cielos de la cultura popular que muchos de los chavorrucos amamos y seguimos teniendo como referente del arte moderno!

Sabías estos datos curiosos???

1. Una extraña enfermedad marcó su infancia

La infancia de Andy no fue fácil. En la escuela primaria contrajo una extraña un curiosa enfermedad: la enfermedad de Huntington. Más conocida por su nombre popular, el baile San Vito, esta enfermedad provoca sacudidas sin control, ya que ataca el sistema nervioso. Y si por si esto no fuera sufiente, le salieron en la piel unas manchas rosas que le dificultaron mucho la aceptación en su entorno, por no hablar de los problemas de autoestima que ambos problemas le provocaron.

2. Warhol se inicia el Arte Pop

Al principio de los 60, Andy decide que quiere hacerse su propio nombre en un estilo que acababa   de aterrizar unos años antes en Inglaterra: el Pop Art. El Pop Art o Arte pop consistía en realizar interpretaciones realistas de asuntos diarios y populares. Las representaciones de botellas de Coca-Cola y tiras cómicas fueron sus primeras opciones nada más incorporarse al arte pop, pero esto no estaba recibiendo la atención que Warhol esperaba.

Pero todo cambio en diciembre de 1961, cuando un buen amigo compartió con Warhol una idea que se le había ocurrido. La idea era tan aparentemente simple como pintar algo que gustaba a todo el mundo: el dinero y la sopa. Andy pintó las dos cosas, y recompensó a su amigo con 50 dólares, seguramente los 50 dólares mejor invertidos en su vida

3. Primera exposición de Warhol

La primera vez que Warhol expuso sus trabajos en una galería fue en 1962, en la Galería Ferus (Los Ángeles). Fue aquí donde expuso sus lienzos de sopa de Campbell, en los que representó uno por uno los 32 tipos de sopa Campbell. En esta primera exposición lo vendió todo por un valor total de 1.000 dólares.

4. El cambio de apellido (de Warhola a Warhol)

Fue por un error de la revista Glamour Magazine, que publicó un dibujo suyo titulado Success is a Job en agosto de 1949, pero por una equivocación su apellido apareció como Warhol, en lugar de Warhola. Desde entonces adoptó el Warhol como su apellido artístico

5. La musa de Warhol

Edie Sedgwick mientras bailaba subida en una plataforma, mostrando todo su talento de bailarina, una amiga de Andy dijo al verla “Inhala glamour y exhala glamour. La palabra glamour está acuñada para ella” . Desde ese momento Edie se convirtió en la gran musa de Warhol, la más mimada, y la más querida dentro de su factoria. Su cuerpo era todo feminidad y puro erotismo.

Facebook Comments