En la década de los 90’s Coca-Cola lanzó una de las mejores promociones que todos los chavorrucos recordamos con nostalgia… ¡LOS HIELOCOS! Se trataba de pequeñas figuras de acrílico transparente divididas en cinco categorías distintas: Originales, Cosas, Aliens, Deportes y Rockeros. ¿Los recuerdan?

Viajemos un poquito al pasado cuando íbamos a la tiendita de la esquina con las dos taparroscas y nuestros dos pesitos con cincuenta centavos para canjear el sobre que incluía dos o tres Hielocos, algunas calcomanías y tarjetas de colección. ¡Qué tiempos aquellos!

Pero ¿ustedes saben de dónde vienen? Los Hielocos fueron una versión similar a los gogos, que a su vez fueron inspirados por un juego que se practicaba en la antigua Grecia llamado ‘astrágalos’ o ‘juego de las tabas’. Aunque no eran figuritas de plástico como nosotros las conocimos, más bien se trataba de nudillos de oveja.

El juego se basaba en lanzar el hueso a modo de dado al suelo o sobre una mesa, con la particularidad de que, a diferencia del dado, los nudillos tienen diferentes formas y por lo tanto distinta probabilidad de salir. En algunos de esos juegos se realizaban apuestas que podían llegar a implicar grandes cantidades de dinero.

¿Y ustedes todavía tienen su colección, chavorrucos?

Facebook Comments