PlayStation fue la primera videoconsola de sobremesa desarrollada por Sony, creada en los años 1990. Dicha consola es pionera en el empleo del CD-ROM como soporte de almacenamiento para sus juegos, prescindiendo de los cartuchos convencionales que manejaba Nintendo y Sega.
Esta fue la primer consola PlayStation.
Fue lanzada a la venta el 3 de diciembre de 1994 en Japón y el 26 de septiembre de 1995 en los EEUU.
Se destaca por su diseño compacto y ligero. Al lanzamiento del PSOne, la PlayStation se redujo aún más su tamaño y peso, los bordes extremos fueron curveados más y el color fue un gris más claro a comparación del original.
¿Sabías que un fallido acuerdo de Sony con Nintendo, propició el nacimiento de la marca?
Sony había desarrollado una alianza con Nintendo desde la Super Nintendo y estaba planeada la Nintendo PlayStation, una consola que combinaba los cartuchos de Super Nintendo con la tecnología CD-Rom.
Pero Nintendo jugó debajo de la mesa y anunció en 1991 que ese periférico para usar tecnología CD-Rom con la Super Nintendo sería desarrollado por Philips, la rival de Sony. Los directivos de la empresa japonesa decidieron, desde su despecho, seguir adelante con una consola propia.
Ken Kutaragi, considerado el padre de las consolas PlayStation, aprovechó lo que había aprendido en el proyecto conjunto con Nintendo y desarrolló su propia consola, la Sony PlayStation.
PlayStation triunfó porque unió grandes juegos japoneses con temáticas que interesan a los occidentales, junto a títulos desarrollados en Estados Unidos, Reino Unido o Francia. Arrasó, en parte, porque no tenía demasiada competencia: Sega Saturn poseía un catálogo pequeño, y la Nintendo 64 se veía limitada por el uso de cartuchos. Pero sobre todo, porque cada año conseguía lanzar un juego que creaba nuevos géneros, o los redefinía. Así, por ejemplo, en 1998 se destapó con Gran Turismo, el primer simulador de conducción realista para consolas.