Origen:

 

Hace más de 1700 años, en el siglo III a.C., tres mártires cristianos fueron ejecutados durante el reinado del emperador Claudio II, poco después de que el Imperio Romano hubiera prohibido el cristianismo. Y uno de estos mártires era un sacerdote llamado Valentín. El religioso se dedicaba a casar en secreto a soldados en las bodegas de las cárceles del Imperio, y cuando estos actos llegaron a oídos del emperador, que había censurado los matrimonios entre personas jóvenes por considerarlos un estorbo para el buen desempeño de sus milicias, mandó que capturaran al rebelde. Acabar con la vida de Valentín no estaba en los planes originales de Claudio II, pero finalmente, influido por los reclamos de varios de sus altos funcionarios, ordenó su ejecución, que tuvo lugar el 14 de febrero del año 270.
Siglos más tarde, el papa Gelasio I, en honor a la trágica historia del romano, le santificó e incorporó el día de su muerte al calendario litúrgico, convirtiéndole en símbolo del amor humano. El primer San Valentín del que se tiene constancia fue celebrado el 14 de febrero del año 494. Se dio así comienzo la famosa tradición.

 

 

 

 

La tradición en otros países

 

  • En Inglaterra y Francia, las costumbres populares vinculadas al Día de San Valentín tienen su fundamento en la creencia común reconocida durante la Edad Media de que el 14 de febrero, es decir a mediados del segundo mes del año, las aves empiezan a aparearse
  • En Finlandia y Estonia, el Día de San Valentín es para homenajear a la amistad y recibe el nombre de Sobrapäev y Ystävän Paiva, respectivamente. A su vez, suele ser una fecha elegida para pedir matrimonio y para casarse.
  • En Dinamarca y Noruega se conserva una tradición que es regalar Gaekkebrev, que son pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de manera anónima.
  • En Puerto Rico este día es particular, ya que se conmemora el amor y también la amistad y por este motivo se tiene por costumbre intercambiar regalos entre amigos.
  • En Perú también se festeja la amistad y es una costumbre regalar bombones de chocolate.
  • En Japón solo las mujeres dan un obsequio en esta fecha, La reciprocidad llega un mes después, con el 14 de marzo o Día Blanco, en el que los chicos devuelven los presentes a sus enamoradas.

 

 

Datos interesantes de esta fecha

 

  • La primera carta de amor de la historia, fue escrita un 14 de febrero.  Se trató de una misiva que escribió en prisión en duque Carlos de Orleans, a su amada, Benne de Armagnac, alrededor del año 1430.
  • Las canciónes más dedicadas en este día son «The Way You Look Tonight» de Billy May y Frank Sinatra, «My Heart Will Go On» de Celine Dion y «I Don’t Wanna Miss A Thing» de Aerosmith.
  •  En muchas culturas también se acostumbra a dar regalos a las mascotas.
  • La población judía no hace ningún tipo de celebración por el Día de San Valentín.
  •  La venta de condones aumenta un 30% el Día de los enamorados.
  • Marzo es el mes en que se venden más pruebas de embarazo, por consecuencia de esta fecha.
  • En Estados Unidos, los 14 de febrero hay un 4% más de nacimientos que un día normal  ya que Muchas mujeres optan por programar cesáreas o apurar el trabajo de parto para que sus hijos nazcan en San Valentín.