Chamacos, el pan de muerto es uno de los más representativos en la gastronomía mexicana. Durante la temporada del Día de muertos no puede faltar este majar no importa si es de naranja, mantequilla, o azúcar. 

¿Cuál es su origen?

La preparación se remonta a la época prehispánica, en donde este pan era preparado con amaranto y maíz seco llamado ‘mariposa’ o ‘papalotlaxcalli’. Este pan se ofrecía a los Dioses en forma de ofrenda, tal y como se hace en la actualidad. El papalotlaxcalli también tenía una forma similar a la actual, incluso tenía los huesos, aunque era mucho más plano.

El pan de muerto, como lo conocemos en la actualidad, apareció a mediados del siglo XX, en el recetario Repostería Selecta de Josefina Velázquez de León.

Los elementos

Algunos estados de la república mexicana han añadido distintos elementos propios que los caracterizan. Sin embargo, el pan de muerto contiene elementos esenciales, los cuales que tienen un significado:

  • Forma: un círculo que representa el ciclo de la vida y la muerte
  • Los adornos de los lados, las “canillas”, simbolizan huesos
  • El pequeño círculo central en el centro, la “mollera” simboliza un cráneo
  • El pequeño círculo central en el centro, la “mollera” simboliza un cráneo
  • La disposición de los huesos, en forma de cruz, representa los cuatro puntos cardinales del universo consagrados cada uno a Tezcatlipoca, Tláloc, Quetzalcóatl y Xipetotec.