Chamacos, esta increíble película fue estrenada en el año 2000. La idea principal de esta película estaba pensada como una cinta dramática para adultos, sin embargo, el fundador de Dreamworks, Jeffrey Katzenberg, la cambió a una historia familiar.

El personaje de Miguel iba a ser más obsceno en la idea original, mientras que el personaje de Chel iba a llevar menos ropa.

Los animadores viajaron a México, para estudiar las ciudades mayas de Tulum, Chichén Itza y Uxmal. Mientras que la civilización de la cinta es una mezcla de diversas culturas, por ejemplo: olmeca, inca y azteca. La trama no guarda fidelidad con la leyenda de El Dorado, la cual tiene sus orígenes en Colombia, pues se dice que pertenecía al Imperio chibcha y tampoco tiene exactitud histórica.

 

Lamentablemente, bajo un presupuesto de 95 millones de dólares, terminó recaudando 76 millones. Por este motivo se cancelaron las futuras secuelas. A pesar de que tuvo críticas mixtas, con los años esta película ha sido mejor recibida por el público, siendo considerada un clásico.