Chamacos, nada más delicioso que unos buenos tamales, acompañados de un atole de chocolate, y que mejor que acompañado de nuestros seres queridos, en esta ocasión te platicamos más sobre esta hermosa tradición que se lleva a cabo el 2 de febrero. La tradición está relacionada con el día de los Reyes Magos, en el momento donde se parte la rosca, aquella persona que ha encontrado al niño Dios, debe ofrecer los tamales para el día de la Candelaria.
El 2 de febrero, parte de las festividades del catolicismo; en esta fecha, la gente que practica esta religión acude a las iglesias con figuras del niño Dios vestido de diferentes maneras. Este día se levanta el nacimiento, se llevan candelas a bendecir, se hace la presentación del niño Dios en el templo y se busca un padrino para que lo vista el próximo año.

 

 

El origen de esta celebración

Marcado en dos acontecimientos bíblicos: la presentación de Jesús en el templo y la purificación de la virgen después del parto. Según el antiguo testamento en esta fecha se cumplen cuarenta días del nacimiento de Jesús.
El niño Jesús, cuya figura es llevada al templo junto con velas o candelas para ser bendecidas, con la creencia de que pueden ayudar en momentos difíciles. Para varios pueblos en esta fiesta todo se purifica, desde la conmemoración del fin de la cuarentena de María y la presentación de Jesús en el templo, hasta las semillas del maíz, frijol, trigo y otros cereales que serán sembrados ese año.
Al respecto, el sacerdote José de Jesús Aguilar dijo en entrevista que Cristo nació “dentro de una cultura judía que obligaba a las mujeres que acababan de dar a luz a guardar cuarenta días y después purificarse acudiendo al templo y presentando al niño”.

 

¿Por qué se comen tamales el día de la candelaria?

Se cree que toda esta celebración y el hecho de comer tamales tiene su origen en las costumbres prehispánicas, en las que el maíz era el elemento principal de la mayoría de platillos que aquellas personas comían además de ser simbólico pues en varios relatos, se menciona que los dioses encontraron el maíz y con él pudieron crear al hombre.

 

 

Historia Prehispánica

Se dice que eran un alimento para las grandes fiestas, también se preparaban para agradecer la fertilidad de la tierra, en cualquier evento social y como ofrenda a los muertos. Este tamal era más firme y apelmazado, elaborado con verduras como calabaza, chile y maíz, productos tradicionales de nuestro país.
Por otro lado, continúa el académico, en Mesoamérica el 25 de diciembre renacía el Sol después de haberse “detenido” en el horizonte; trece días, el 2 de febrero, comenzaba el año mexica. En esa fiesta mexica se hacían tamales cocidos al interior de una olla “embarazada”. De manera mestiza, hoy ligamos ambas fiestas, con dos panes complementarios: la rosca que formula una promesa y el tamal que la cumple.