Chamacos, la canción de Aqua, ‘Barbie Girl’ marcó su legado en la época de los 90 y ha trascendido en la industria de la música, convirtiéndose un hit fundamental de la cultura pop.
Esta fantástica canción fue demandada por la compañía Mattel. Cuando Aquarium salió a la venta, el folleto del disco incluía un apartado que decía “La canción ‘Barbie Girl’ es un comentario social y no fue creada ni aprobada por los creadores de la muñeca“. Y aun con eso, Mattel demandó a MCA Records la disquera que produjo este álbum. 
Los principales reclamos por parte de la empresa fueron la violación de derechos de marca y la banalización sexual de un juguete infantil. Sin embargo, el caso terminó gracias a la acción de un juez que les dijo a ambos: “Se aconseja a las partes que se relajen”. La banda le ganó al gigante de los juguetes.

¿Cómo surgió la idea de este tema?

La banda realizó una visita a una exposición de arte kitsch en Copenhague en donde había distintas muñecas Barbie realizando distintas actividades. Al verlas, la idea de crear una canción sobre un mundo fantástico plastificado surgió.
En 2009 Mattel consiguió los derechos de la canción y la utilizó para un comercial, por supuesto, la compañía modificó la canción antes de utilizarla. 

Dato curioso:

El álbum Aquarium vendió más de 8 millones de copias en todo el mundo.