Chamacos, esta icónica canción que la mayoría nos sabemos, fue estrenada en 1987, pero no fue hasta 1994 que se hizo tan famosa.

“Lamento boliviano” fue estrenada originalmente por Alcohol Etílico, existen múltiples versiones interpretadas por distintos artistas, sin embargo, la versión de los Enanitos verdes cuenta con más de 490 millones de reproducciones en Spotify, lo que lo hace su tema más exitoso.

Muchos pensarán que se trata de otra canción de amor, pero esto no es así. ‘Lamento boliviano’ es una expresión que se refiere a una persona que se queja repetidamente por algo. Se dice que esta canción está relacionada con la famosa novela literaria ‘Crónica de una muerte anunciada’ de Gabriel García Márquez debido a su parecido con ciertos versos.

“Lo único que mi madre les reprochaba era la costumbre de peinarse antes de dormir. Muchachas, les decía, no se peinen de noche que se retrasan los navegantes. Salvo por eso, pensaba que no había hijas mejor educadas”

Se cree que este párrafo inspiró el famoso verso “Nena, no te peines en la cama, que los viajantes se van a atrasar”.

La frase “soy como una roca, palabras no me tocan”, también estaría inspirado en la novela. Por otro lado, la cadena Radio Bio-Bio de Chile sostiene que sería un homenaje a los inmigrantes bolivianos que llegaron a Argentina durante la década de los 80 del siglo pasado, en busca de mejores oportunidades laborales.

Hasta el momento esta información no ha sido confirmada por ningún integrante de la banda y tampoco por los autores Dimi Bass y Natalio Faingold.

 

Dato curioso

Originalmente, la canción llevaba el título «Soy como una roca”