Es una de las canciones de Jackson más aclamadas por la crítica y fue nominada como Grabación del Año en los Premios Grammy. Esta famosa canción  fue lanzado el 6 de febrero de 1988, como el cuarto sencillo de su séptimo álbum en solitario, Bad (1987). Encabezó el Billboard Hot 100 durante dos semanas, convirtiéndose en el décimo sencillo número uno de Jackson en la lista.
En 2009, tras la noticia de la muerte de Jackson, la canción alcanzó el número 2. Manteniendo el arreglo del coro gospel, la canción fue remezclada para la banda sonora de la gira tributo a Jackson Immortal.
«Man in the Mirror» fue compuesta por Glen Ballard y Siedah Garrett. Jackson reescribió la letra de la canción, pero dejó los créditos como estaban. Jackson agregó voces de fondo de Garrett, los Winans y el Coro Andraé Crouch. Se dice que la canción fue una de las canciones favoritas de Michael.

 

 

Video musical

El propio Jackson no aparece en el video. En cambio, en el video se presenta un montaje de imágenes de varios eventos noticiosos importantes y personas famosas. Fue dirigido, producido y editado por Don Wilson y Michael Jackson desarrolló la idea para el video.