Chamacos todos nos hemos subido a un hermosos Volkswagen «Tipo 1», en esta ocasión te contamos más sobre él.

Fue producido desde 1938 en Alemania hasta 2003 en México, convirtiéndose en uno de los automóviles más populares del mundo. En nuestro país, su nombre oficial fue el de Volkswagen Sedán, sin embargo, rápidamente fue apodado como «el Vocho». Fue el primer automóvil de la marca y se construyeron y vendieron más de veintiún millones de unidades.

Es un automóvil de cuatro plazas con motor trasero y tracción trasera, disponible con carrocerías sedán y descapotable de dos puertas. Es un coche de culto en numerosas subculturas, como la hippie y él tuneo. En varios países se produjo o ensambló el Volkswagen Tipo 1, ya sea por filiales de Volkswagen, o por otras empresas que lo hicieron bajo licencia. Entre otros se encuentran: Alemania; su tierra de origen, Australia, Brasil, Irlanda, Indonesia, México, Perú, Nigeria, Tailandia, Sudáfrica y Venezuela.

Se dice que la creación de este automóvil no habría sido posible sin el apoyo del dictador alemán Adolf Hitler, quien supuestamente, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, encargó la creación de un auto económico para el pueblo alemán, fácil de reparar y muy ahorrador de combustible.

 

 

Datos interesantes

  • el Automóvil más influyente del Siglo XX, quedó dentro de los primeros 5 automóviles.

 

  • En México, la producción del Volkswagen Sedán continuó sin interrupciones hasta el año 2003, siendo su última unidad producida destinada al museo de Volkswagen en Wolfsburgo.

 

  • Se utilizó masivamente como taxi en la Ciudad de México.

 

  • El Volkswagen Tipo 1 ha aparecido en infinidad de películas de todo el mundo. Stanley Kubrick utilizó uno en su película El Resplandor. También, Kevin Bacon lo utilizaba como su coche personal en la película Footloose, donde interpretaba a un adolescente rebelde.

 

  • En 2003 la planta de Puebla fue la última en dejar de producir al emblemático auto. Dando fin a décadas de historia del verdadero «auto del pueblo».

 

  • Durante los 36 años que su línea de producción estuvo activa en nuestro país se fabricaron 1,691,542 escarabajos.

 

Récords

  • Superó en producción al Ford Modelo T el 17 de febrero de 1972 al producirse la unidad número 15,007,034.
  • El 23 de junio de 1992 fue cuando el Volkswagen Tipo 1 alcanzó los 21 millones de ventas en todo el mundo.
  • El 30 de julio de 2003, terminó su producción, la cifra total alcanzó la cantidad de 21.529.464 unidades.
  • Todos estos récords de producción ameritaron que se produjera una edición especial para venta al público y que hoy son piezas de colección.

 

¿Por qué «Vocho»?

Existen dos versiones al respecto; la primera de ellas apunta a que nace de la tendencia que tenemos los mexicano por contraer nombres, por ello se redujo el nombre de Volkswagen resultando la palabra “Vocho” con la que aún hoy conocemos al vehículo.

La segunda versión gira entorno a que el nombre tuvo origen en Europa durante las Guerras Mundiales debido a que las tropas francesas usaban la palabra “Boche”, (que en español sería algo como “asno”, “burro” o “tonto”), para referirse de manera despectiva a los alemanes.

¿Cuál versión te gusta más?