Chamacos, recordemos una de las mejores series de todos los tiempos: «Don gato y su pandilla». Es una serie de dibujos animados para la TV de 30 episodios, ideada y producida por Hanna-Barbera en el año 1961 y emitida en el horario estelar en la cadena ABC de los Estados Unidos a partir del 27 de septiembre de 1961 hasta el 18 de abril de 1962.

¿De qué trata?

Trata sobre un gato con modales corteses que vive en un callejón con otro grupo de gatos los cuales se las ingenían para ganarse la vida. Siempre son vigilados por el Oficial Matute que busca la oportunidad de que hagan algun delito para encarcelarlos.

 

Personajes Principales:

Don Gato:

Benito Bodoque:

Cucho:

Demóstenes:  

Espanto: 

Panza:

Oficial Matute:

 

Datos interesantes:

  • En Inglaterra tuvieron que  reemplazar la palabra “Ninja” por “Heroes” debido a que la primera se asociaba con una imaginería muy violenta. Es este mismo país el que durante los años 60 y 70 ordenó que Top Cat (el título en inglés de Don Gato y su pandilla) debía pasar a llamarse The Boss Cat, debido a que una marca de comida para gatos de ese país ya poseía ese nombre.

 

  • En el año 2011, el director Alberto Mar dirigió el primer largometraje de Don Gato llamado, como era de esperarse, Don Gato y su pandilla.

 

  • En el episodio 2 Matute menciona que se iría a Acapulco de vacaciones, este diálogo es una clara referencia de la serie El súper agente 86 que Jorge Arvizu protagonizó y Rubén Arvizu también adapto al español.

 

  • La serie tuvo poco éxito en los Estados Unidos por lo cual fue cancelada, mientras que en los países de habla hispana tuvo gran éxito y aceptación.