Chamacos, sin duda uno de nuestros mayores referentes es el legendario Roberto Gómez Bolaños. La creación de sus distinguidos programas ha marcado a millones de generaciones y países de Latinoamérica.
El día de hoy se cumplen 8 años de la muerte del actor y productor mexicano. Bolaños falleció a los 85 años en Cancún, México, debido a complicaciones respiratorias.

¿Cómo nació el apodo ‘Chespirito’?

A través del sitio oficial de Roberto Gómez Bolaños podemos encontrar el origen de este apodo.

“Soy Roberto, pero me pueden decir ‘Chespirito’, un diminutivo que me otorgó el director Agustín Delgado, a quien le gustaba cómo escribía. Él decía que era como ‘un pequeño Shakespeare’. Evidentemente, me sentí halagado con la comparación y decidí adoptarlo, por ello, todo el mundo me llama así”.

De esta manera, Bolaños decidió mexicanizarlo y llevar por apodo: Chespirito, el cual fue reconocido internacionalmente. Al pasar de los años, el mexicano comenzó a crear distintos personajes como: el Chapulín Colorado, el doctor Chapatín, el Chompiras o Chaparrón Bonaparte.
Se dice que al principio la inicial de estos nombres fue una coincidencia, sin embargo, con el paso de los años decidió que esto sería su marca personal.

Datos curiosos: 

  • El Chavo del 8 se ha transmitido en 26 países, incluidos Australia y Japón.
  • Hasta 2012, se calculaba que El Chavo había generado para Televisa 170 mil millones de dólares en regalías por su retransmisión, tanto en televisión abierta como de paga.
  • El 20 de noviembre de 2013, Chespirito recibió el Premio Ondas Iberoamericano a la trayectoria más destacada en televisión.