Carlos Villagrán Eslava es un actor y humorista mexicano, nació en Santiago de Querétaro el 12 de enero en 1944. Es el segundo de cuatro hermanos, sus padres, Carlos Villagrán y Eva Eslava. Junto a sus familia se trasladaron a la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades ya que no eran una familia acomodada, debido a estas condiciones, Carlos Villagrán únicamente pudo cursar hasta segundo grado de secundaria por lo que se vio obligado a buscar empleó desde muy joven y luego de ejercer diversos oficios se desempeñó como reportero gráfico y fue este trabajo el que le permitió tener su primer acercamiento con el medio artístico.
Carlos formó parte del elenco del programa Bartolo de Enrique Guzmán, cuyas apariciones eran de diversos papeles como banquero, representante artístico, gánster, policía, etc. Tuvo la suerte de que un amigo en común lo llevara a una fiesta que ofrecía ni más ni menos que Roberto Gómez Bolaños. En 1973, él trabajó para Chespirito en El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado. En la serie El Chavo del 8, Villagrán interpretó el papel que le daría fama mundial: «Quico»
Salida de » El Chavo del 8″
Las versiones de la salida de Carlos Villagran del programa son muchas entre las que se dicen que una pudo haber sido celos profesionales de parte de Roberto Gómez Bolaños ya que en su momento el personaje de Quico llegó a ser más popular que el propio Chavo. Otras versiones indican que entre Carlos Villagran y Florinda Meza un romance, en el momento en que ella empezaba o mantenía una relación sentimental con Roberto Gómez Bolaños y a raíz de esta relación de Florinda Meza con Roberto, ella fue adquiriendo un papel más importante dentro del programa al ser ella la pareja del dueño tomando decisiones sobre los personajes y quedando demostrado con la salida de Ramón Valdés meses más tarde.
Luego de ver que muchas puertas se le cerraban en México por la fuerte influencia de Gómez Bolaños, Villagrán desembarcó en Venezuela dónde produjo su serie más importante: Federrico y Las nuevas aventuras de Federrico. Roberto Gómez ha establecido batallas legales con los antiguos actores de El Chavo del Ocho para evitar que usen los personajes del programa sin su consentimiento. Ésta es una de las razones por las que Villagrán se mudó a Argentina, donde puede usar libremente el personaje de Kiko ya que Chespirito no tiene poder de derechos de autor en Argentina y el nombre está registrado en México como «Quico» mientras que Carlos Villagrán lo registró como «Kiko».
Datos interesantes
- Sus conocidos más íntimos no le dicen «Quico» su apodo es «Pirolo» apareció en el programa «El club de los millonarios», mucho antes de formar parte del famoso programa «El chavo del 8».
- Vivió gran parte de su vida en países sudamericanos.
- Tiene una extraña condición llamada mielomeningocele que produce defecto de nacimiento en la columna vertebral.
- La renuncia de Carlos Villagrán fue la más polémica de todas
- Al comienzo de su carrera combinaba el ser actor con su trabajo como periodista de un rotativo mexicano.
- El 1 de junio del 2018, Carlos Villagrán anunció que, dejaría de interpretar el papel de Kiko para trabajar en otros proyectos.
- Fue designado en el año 2013 como embajador en Porto Alegre, una de las doce sedes del Mundial de Brasil 2014.