Chamacos, en punto de las 12:30, la Reina Isabel II falleció a los 96 años de edad. La salud de la monarca experimentaba «problemas de movilidad» desde hace tiempo, una situación que empeoró desde el martes pasado.

Con el mensaje «el puente de Londres ha caído» arrancará la Operación London Bridge, un protocolo a seguir en caso de que Isabel II muera. El secretario privado es el primero en enterarse de la muerte. Luego se informa a la primera ministra, al secretario de gabinete, a la oficina del gabinete privado y a los altos funcionarios. Según diversos medios, esta operación permite saber qué pasará en los 10 días posteriores a la muerte de la Reina.

“También incluye detalles sobre lo que sucederá durante los 10 días posteriores a la muerte de la Reina, incluido dónde irá su ataúd, cómo el primer ministro abordará públicamente la noticia y cómo el Príncipe Carlos pasará sus primeros días como Rey”, informó ABC.

 

El palacio de Buckingham, residencia oficial en Londres de Isabel II, ha bajado la bandera británica a media asta tras anunciarse la muerte de la monarca. Según los informes, la Reina falleció en el castillo de Balmoral, en Escocia, según han informado desde el Palacio de Buckingham.

El cuerpo de la Reina será llevado al salón de Trono en el palacio de Buckingham y permanecerá ahí hasta su funeral, que se llevará a cabo en la Abadía de Westminster en Londres.

Ahora el trono se queda a cargo del Rey Carlos de Gales, quien sería el heredero de la corona por derecho, tras el fallecimiento de su madre. De acuerdo con información del diario británico Daily Mail, la coronación del próximo rey será completamente diferente a la lujosa ceremonia de la Reina Isabel II, que se realizó hace más de 70 años. Será más austera y reducida.

Debido a su avanzada edad, la mayoría de los ingleses desean que ceda el trono a su hijo, el príncipe William de Cambridge. Por ello, en caso de que el Carlos decidiera abdicar, fallezca o exista alguna limitación que le impida asumir el cargo, el príncipe William podría ocupar la corona.

Esta tarde la familia real publicó la primera declaración del ahora Rey, Carlos

 

“Una declaración de Su Majestad el Rey: La muerte de mi amada Madre, Su Majestad la Reina, es un momento de gran tristeza para mí y todos los miembros de mi familia. Lamentamos profundamente el fallecimiento de una querida Soberana y una muy querida madre.
Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la Mancomunidad, y por incontables personas en todo el mundo. Durante este período de duelo y cambio, mi familia y yo estaremos consolados y sostenidos por nuestro conocimiento del respeto y profundo afecto en el que la Reina fue ampliamente sostenida.”