Chamacos, para los mexicanos la figura maternal es de suma importancia. Es por eso que esta celebración es una de las más relevantes para la sociedad.

 

Origen

 

El origen de esta celebración inicio cuando Ann Jarvis realizó la primera celebración para su propia madre, la activista Ann Marie Reeves Jarvis. Jarvis  pedía reconocer las tareas de maternidad ejercidas por las mujeres, que en muchos casos iban acompañadas también de jornadas laborales. En el año 1914, Jarvis, Ann Marie Reeves y Julia Ward lograron que el Congreso de Estados Unidos aprobará una resolución impulsada por el presidente Woodrow Wilson en la que se estableció el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre.

 

10 de mayo en México

Este día tan especial para los mexicanos surgió gracias a José Vasconcelos y el periodista Rafael Alducin, fundador del periódico Excélsior, en la década de 1920.
El extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)  escogió  el mes de mayo para el festejo porque este es el mes consagrado la Virgen. México se convirtió en el primer país de Latinoamérica que adopto esta celebración.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México prevé una derrama económica de más de  2 mil 366 millones de pesos, ya que los mexicanos no fallan con los regalos y detalles en esta celebración.

 

 El 10 de mayo de 1949 se inauguró el Monumento a la Madre en el cruce de avenida Insurgentes y la calzada Manuel Villalongín, cerca de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.