Chamacos, ya sabemos por que se festejamos la navidad, pero alguna vez te habías preguntado como inició la tradición de año nuevo. Aquí te contamos más sobre esta celebración.
Las personas suelen reunirse desde la noche del 31 de diciembre para a las primeras campanadas del 1 de enero festejar el Año Nuevo. Se ve esta fecha como un nuevo comienzo y es por ello que suele hacer una lista de propósitos con el fin de que sea mejor que el año que está por terminar.
El origen del Año Nuevo tal como lo conocemos, se remonta hasta el lejano año de 1582.
¿Por qué se celebra en esta fecha?
Anteriormente el calendario romano comenzaba el 1 de marzo, sin embargo, era en enero cuando en la Antigua Roma los gobernadores asumían el mandato.
Por lo que en el 47 A.C Julio César creó el calendario juliano. Desde ese entonces los romanos dedicaron el 1 de enero a Jano, el dios de lo nuevo y los comienzos.
En 1582 el papa Gregorio XIII creó el Calendario Gregoriano (utilizado actualmente por la mayoría de los países), en dónde proclamó el 1 de enero como el inicio del año. Fue a partir de ahí que alrededor del mundo se comenzó a celebrar en esa fecha.
Datos interesantes
- No todos los países celebran año nuevo el 1 de enero, el caso del Año Nuevo en China o Corea del Sur, la celebración se lleva a cabo en la luna nueva del primer mes lunar. Aunque la fecha no es exacta, el Año Nuevo puede caer entre el 21 de enero y el 21 de febrero. A su vez, hay países que celebran Año Nuevo en marzo a partir del equinoccio, entre ellos India, Irán, Afganistán y Turquía.
- La tradición del beso después de medianoche o el beso bajo el muérdago. Es una tradición norteamericana que con los años ha tomado relevancia en Europa y América del Sur. Muchos estadounidenses piensan que si no se da un beso tras la medianoche, no tendrán buena suerte en el amor.
- El año viejo: un muñeco que se realiza artesanalmente y que representa todo lo malo que dejó el año que está a punto de terminar. Una vez son las 12 de la noche, este muñeco (a escala real) se quema para deshacerse de todo lo malo del año.
Tradiciones más populares:
Maletas: La tradición de salir corriendo a la calle con una maleta en mano para atraer muchos viajes durante el año es una tradición muy popular en Latinoamérica.
Ropa interior: La superstición dice que si se usa color rojo se atraerá el amor y si se usa color amarillo el dinero.
12 Uvas: Para tener 12 meses de buena suerte y prosperidad es necesario comer una uva con el sonido de cada campanada del reloj.
Lista de propósitos: Hace más de 4 mil años se celebraba el año nuevo con un festival que duraba 11 días. La gente hacía promesas a los dioses con la esperanza de que al cumplirlas se les otorgaran bendiciones en el año entrante. Actualmente muchos hacen una lista de las metas a cumplir.