Chamacos, en esta ocasión les contamos más sobre la tradición de la Rosca de Reyes.

El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista.

La rosca es un alimento que tiene un origen católico- cristiano, ya que fue creada para honrar el momento del encuentro entre los reyes magos y el niño Jesús. La tradición dice que cada integrante de la familia parte una rebanada de rosca, misma que es adornada de muchas formas, pero lo que las hace iguales es un niño que se encuentra escondido y según la suerte de cada integrante puede o no salirle.

Significado de los elementos de la Rosca de Reyes

  • Rosca: representa a los cristianos, el amor de Dios y la unión
  • Fritas secas: significan el amor, la Paz y la felicidad
  • Muñecos: tiempos de incertidumbre de la Sagrada Familia en los que tuvieron que esconder a Jesús y huir a Egipto
  • Cuchillo para partir la rosca: representa el peligro que corría Jesús si lo encontraba Herodes
  • Comer la rosca: representa a la comunión

La rosca de Reyes tiene un significado importante, hace alusión al Dios Saturno y los romanos, en donde se preparaban bollos rellenos de higo y eran repartidos entre los plebeyos, personas de bajos recursos y hasta los esclavos.

En México se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el 2 de febrero, que se celebra el “Día de la Candelaria». 

 

 

Datos interesantes

  • Esconder el niño Dios en la rosa no fue una sorpresa para los franceses, ya que ellos desde siempre esconden objetos en sus panes.

 

  • En México las primeras roscas de Reyes eran elaboradas con acitrón, pero el ingrediente fue retirado de las recetas, ya que estivo a punto de extinguirse en el Virreinato.

 

  • En el año 2013, México rompió un récord mundial al preparar la rosca más grande del mundo en el Zócalo, tenía un peso de 9 mil 375 kilos.

 

 

¿Cuándo se parte la rosca de Reyes?

De acuerdo con la tradición, la noche del 5 de enero y la madrugada del 6, los Reyes magos vienen a dejarles regalos a los niños de esta dimensión, por lo tanto, la fecha ideal para comer la rosca de Reyes es el 6 de enero. Puede estar acompañada de chocolate caliente, ponche y hasta atole. No olvides partir el día de hoy la Rosca de Reyes con tus seres queridos.