Chamacos, cada año el 6 de enero los niños esperan ansiosos  la llegada de los Reyes magos, miles de juguetes son entregados en el mundo, mayormente en  países de habla hispana. ¡Eso sí!, los niños deben portarse bien si es que quieren recibir sus regalos, de lo contrario, a los niños mal portados se les entregará carbón.

¿Por qué el 6 de enero?

Debido a que ese día la Iglesia Católica celebra el Día de la Epifanía, que hace referencia al momento en el que los Reyes Magos conocieron al Niño Jesús. En tanto, la misa de la “epifanía del señor” se celebra el domingo que cae entre el 2 y el 8 de enero. Lo Reyes Magos llevaron al Niño Jesús tres regalos: oro, incienso y mirra.

Datos

La palabra “Epifanía”,  significa  “manifestación”

 

  • Los «Magos de Oriente» aparecen bien definidos en los Evangelios Apócrifos, donde «mago» se ha de interpretar como un sinónimo de astrólogo.

 

  • Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en un famoso mosaico del siglo VI en Ravena, Italia.

 

Origen 

Entre las primeras referencias que se conocen sobre los Reyes Magos hay una que aparece en el Evangelio de San Mateo, mención que eran unos “magos”, que iban a conocer al rey de los judíos acabado de nacer, no dice sus nombres, ni que eran reyes. Después cuenta la historia que fueron Melchor, Gaspar y Baltazar los llamados tres Reyes Magos que provenían en Oriente para rendir honores y llevar regalos al recién nacido, guiados por una estrella hacía Belén.

Gaspar: Representaba a Asia y se encargó de llevar el incienso. Este elemento se relacionaba con la divinidad de Jesús como Dios.

Baltasar: Representaba al continente africano. Él llevó el oro, pues este representaba la riqueza y el poder, por lo que su ofrenda era su forma de mostrar respeto al niño Dios y a quien reconoció como su Rey.

Melchor: Se cree era de Europa, llevó como regalo la Mirra. Esta era considerada hace miles de años como un objeto precioso, además representaba en el catolicismo el sacrificio de Jesús, pues era quien salvaría a la humanidad.

¿Quién era el cuarto rey mago?

Cuenta la leyenda que existió un cuarto rey mago, conocido como Artabán, que viajaba en un caballo. El motivo de que no se hablé mucho de él es porque se perdió durante el camino a Belén, por lo que no pudo llegar a conocer a Jesús.

 

No olvides esta noche que hay que dejarles un zapato cerca de la puerta o la ventana. Un zapato por cada miembro de la familia justo antes de acostarse. Así, Melchor, Gaspar y Baltasar colocarán durante la madrugada nuestros  regalos en los zapatos. Les vendría bien algo de agua para sus camellos.