El hombre buscó una manera de retratar la esencia de la vida, logrando desarrollar así, las bellas artes, sin embargo, durante mucho tiempo, se buscó una manera de animar figuras estáticas, de lograr que las pinturas y dibujos “cobraran vida”

La historia de la animación comenzó mucho antes del desarrollo de la cinematografía. Los humanos probablemente han intentado representar el movimiento desde el período paleolítico. El teatro de sombras y la linterna mágica ofrecieron espectáculos populares con imágenes proyectadas en una pantalla.

El primer intento de proyectar dibujos en movimiento se debe al invento de la linterna mágica, creada en el siglo XVII por el alemán Athanasius Kircher. El principio era muy simple: una cámara oscura dotada de una chimenea albergaba en su interior una lámpara de aceite. Mediante un juego de lentes ópticas, se proyectaba una serie de transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Así es chamacos Walt Disney no el primer creador como muchos pensábamos, tuvieron que pasar algunos años para que él comenzara a  crear sus  dibujos animados.

 

 

Los primeros creadores de los dibujos animados

Joseph-Antoine Ferdinand Plateu (1801-1883)

creó el fenaquistoscopio (1833), un aparato que tenía una serie de dibujos sobre un disco de cartón que giraba frente a un espejo, lo que creaba la ilusión de imágenes en movimiento.

 William George Horner

patentó el zootropo, una máquina estroboscópica, que tenía unas rendijas alrededor de un tambor giratorio que en su interior guardaba tiras con dibujos.

Charles Émile-Reynaud,

Pionero en la animación del cine francés, creó el praxinoscopio (1877), un aparato que contenía una tira con dibujos hechos a mano alrededor de un anillo de espejos, que al girar hacía que las imágenes cobraran movimiento. Un invento inspirado en el zootropo, pero mejorado.

Auguste y Louis Lumière

Ambos hermanos llegaron con todo para revolucionar el mundo y traer uno de los inventos más importantes de la historia: el cinematógrafo. Con este aparato se captaban las fotografías en una película perforada de 35 milímetros. Todo funcionaba como una ilusión óptica, cuando las imágenes se proyectaban parecían tener un movimiento natural, pero realmente no era así.

John Ayrton Paris

inventó el Taumatropo en Inglaterra en 1824 para demostrar la persistencia de la visión. El aparato consiste en dos imágenes colocadas sobre una placa circular oscura, cada una a un lado, esta placa está sujeta por dos cordeles situados en ambos costados. Al hacer girar la placa rápidamente (torciendo y estirando los cordeles) se obtiene la ilusión óptica que muestra ambas imágenes como una sola.

Quirino Cristiani (1869-1984)

El italiano nacionalizado argentino, quien fue el primero en crear un largometraje animado (Apóstol, 1917) y, además, el primero en incluir sonido en una animación.

 Walt Disney 

Así es chavorruco hasta este momento llego el famoso Walt, con Blancanieves (1937), la primera película de su industria que cambió el destino del cine animado y dio nuevas ideas a futuros directores, escritores y animadores. Lo que marcó a Disney y lo hizo parecer precursor de la cinematografía de animación fue precisamente el éxito de esta película.

Técnica

La técnica original de realización de una pelícu­la de dibujos animados era mucho más compleja que la de una película normal, ya que la escenificación debía coordinar exactamente los movimientos de los personajes con el decorado, que per­manecía fijo: sólo se movían los perso­najes.

Primero se dibuja una serie de bocetos, que luego se fotografían y se proyectan en un aparato llamado mo­viola, que hace desfilar rápidamente las imágenes. Se intro­ducen las correcciones necesarias y se confían los bocetos a un equipo, que esta vez los dibuja sobre láminas de plástico transparente y luego los colorea. Por último, se fotografía cada dibu­jo por separado y se trasladan sobre cinta cinematográfica.

Sin duda alguna, valoramos mucho a los creadores de nuestros personajes favoritos.