Menudo fue una agrupación musical puertorriqueña, inicialmente infantil, que se creó el 26 de noviembre en 1977 en su natal Puerto Rico. Por iniciativa del productor Edgardo Díaz, cuya primera alineación solo fue conocida en Puerto Rico.

Nefty, Carlos, Ricky, Oscar y Fernando fueron los miembros originales de este grupo juvenil puertorriqueño. Algunos de sus éxitos incluyeron «Súbete a mi moto», «Mi banda toca rock» y «A volar».  Grabaron 35 álbumes y vendieron sobre 60 millones de discos. Gracias a Menudo se descubrió el talento de nuestro querido Ricky Martin, así como Robby Rosa (hoy conocido como Draco Rosa) y Johnny Lozada.

Pese la corta edad de sus integrantes, compitieron en el mercado con otras agrupaciones que les imitaban, entre ellos de su propio país como el grupo Los Chicos, en el cual fue integrante el cantante Chayanne y con otros a nivel internacional, ambas agrupaciones llegaron a un nivel de ventas similar

En una segunda etapa fueron muy conocidos en España, varios países de Hispanoamérica, Filipinas y Estados Unidos. Gracias a las adaptaciones a otros idiomas realizadas de varios de sus temas, se dieron a conocer también en Italia, Brasil, Portugal, Reino Unido y Canadá.

 

DATO:

El nombre del naciente quinteto vino prácticamente por casualidad, después de un simpático incidente durante su segundo ensayo, cuando la hermana de Díaz entró en la casa en donde se encontraban y, desconcertada al encontrar cinco jóvenes bailando y cantando en el garaje, exclamó en voz alta «¡Que mucho menudo hay aquí!». La frase ‘pegó’ y por ello el grupo fue llamado Menudo.

Para los años 1994-1995, Ricky López y Ashley Ruiz decidieron abandonar el grupo. Ricky lo hizo repentinamente y Menudo continuó la gira con sólo cuatro integrantes. Poco tiempo después, Ashley anunció su salida y realizó algunos conciertos para despedirse formalmente del público. Para esta época, la regla de que cada integrante debía abandonar en grupo al llegar a los 16 años se suprimió.

El lado Obscuro del grupo.

Explotación infantil

Otro de las contundentes denuncias llegó con las declaraciones de Ángelo García, miembro del grupo entre 1988 y 1990. «Las agendas no eran saludables para un niño. Me la pasaba siempre enfermo, con asma, la voz ronca. Porque no dormíamos lo suficiente, la dieta no era la mejor y eso era porque no teníamos tiempo para comer. Una vez llegábamos tarde y uno de los organizadores tomo por el pelo a uno de los chicos y lo llevó al ascensor», contó en esa entrevista.

Abuso Sexual:

El cantante también contó que sufrió abusos sexuales por una persona relaciona con la administración del grupo.

Tenencia de drogas:

En noviembre de 1990, Rubén Sergio fueron detenidos en el Aeropuerto de Miami al encontrarles sustancias ilegales en su equipaje. Estas habrían sido adquiridas en México.

Maltrato físicomental y emocional:

en el programa de Cristina Saralegui algunos padres denunciaron maltrato físicomental y emocional por parte de los administradores.

Muerte:

Anthony Galindo, que formó parte del Grupo Menudo y MDO, murió recientemente después de días de agonía por un intento de suicidio.