Para los chamacos que no saben que es un un Commodore, es una computadora doméstica de 8 bits desarrollada por Commodore International en agosto de 1982 a un precio inicial de 595 dólares. con gráficos y sonido muy por encima de otros equipos contemporáneos. Poseía 64 kilobytes de memoria RAM, lo que ahora es nada, pero para su tiempo fue todo un avance, estaba muy por encima de la competencia.

Disponía de un teclado profesional muy robusto, distintas tomas de conexión y poseía infinidad de videojuegos, aplicaciones, gráficos y multimedia. Contaba con una paleta de 16 colores. Existe una comunidad de usuarios muy activa que siguen programando para el C64.

Tenía una excelente arquitectura de hardware dada su capacidad de expansión mediante cartuchos y una gran versatilidad. Sus capacidades graficas y sonoras hicieron de este ordenador el favorito de millones de usuarios caseros. También tenía periféricos como mouse, impresora, disquetera, discos duros, módem telefónico, joysticks, lápiz óptico, teclado de música, monitores, casetes, etc. Debido a su alto rendimiento en cuanto a sonido, muchos grupos musicales lo utilizaron como sintetizador, de hecho sigue siendo utilizado, ya que sus cualidades y rendimiento son muy apreciadas aún por los aficionados a la música electrónica.

 

 

Hubo dos modelos, el primero externamente igual al VIC 20, pero con un tono más oscuro, y el modelo C con una carcasa distinta, pero manteniendo sus características intactas, este último modelo tenía una versión española en la que incorporaba la letra Ñ, algo nada común en aquellos tiempos del inicio de la informática.

Modelo C

 

¿Sabías que?

  • En muchos países fabricaron clones de este modelo no siempre bajo licencia Commodore

 

  • El Commodore 64 sigue siendo el modelo de computadora doméstica más vendida en el mundo. Se estiman sus ventas entre 22,5 y 17 millones de unidades. ¿Tuviste alguno, chamaco?