Chamacos, hace 60 años, el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino), recibió una petición de su amigo Miguel Brascó para hacer una historieta que, de manera subliminal, promocionaría unos electrodomésticos de la marca Mansfield. El «chiste» era que todos los personajes de la historieta debían tener un nombre que comenzara con «M». El nombre Mafalda fue tomado del filme Dar la cara (1962), basado en la novela homónima de David Viñas, donde hay una bebé que lleva ese nombre, el cual le pareció alegre al maestro Quino.
 La fecha dada para la creación de Mafalda es hoy, 15 de marzo, Sin embargo,  Quino decidió darle  por cumpleaños el 29 de septiembre, ya que fue ese día en 1964, cuando apareció su primera tira en  la revista política Primera Plana, En donde Quino la vuelve una niña respondona preocupada por la situación del mundo.
Quino decidió poner punto final a la historia el 25 de junio de 1973, pero su éxito ya corría por muchos países, sus tiras se vendían incluso en Italia y España.

 

Mafalda

 

 

Padre

 

 

Raquel (madre)

 

 

Felipe

 

 

 

 

 

 

 

Manuel «Manolito» Goreiro

 

 

 

 

 

Susana «Susanita» Clotilde Chirusi

 

 

Miguel «Miguelito» Pitti

 

 

 

 

Guille

 

 

Libertad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Curiosidades…

 

  • Quino ha desmentido la «muerte» de Mafalda, y aunque con el surgimiento del Internet ha circulado una tira donde precisamente Mafalda es arrollada, basta ver el estilo de dibujo, el cual es muy distinto al del autor.
  • El 21 de agosto de 2005, en el barrio de Colegiales de la Ciudad de Buenos Aires, se inauguró una plaza llamada Mafalda, caracterizada con dibujos de los personajes de la tira en murales, asientos y letreros.
  • Desde octubre de 2014, en Oviedo (España) Pablo Irrgang, creó una escultura de Mafalda.
  • Mafalda tiene 6 años de edad durante toda su vida.
  • Mafalda solo tiene 4 dedos en cada mano

 

“Es lo único que sé hacer, lo único que me ha atraído en la vida. En esta profesión uno nunca deja de trabajar. Uno está sentado en un bar, en el colectivo o donde sea y tengo que estar observando a la gente”.

— Quino