Chamacos, nuestro querido «Chespirito» nació el 21 de febrero del año 1929 en la Ciudad de México. Es considerado como un ícono del humor y el entretenimiento en toda habla hispana, así como uno de los mejores comediantes de todos los tiempos.
Es reconocido en todo el planeta por escribir, dirigir y protagonizar las series de televisión Chespirito (1970-1973, 1980-1995), El Chavo del Ocho (1973-1980) y El Chapulín Colorado (1973-1979).

 

Casi todos sus personajes y varias palabras de sus programas, novelas y películas iniciaban con “ch” de manera irónica, ya que era un prefijo típico de “muchas groserías” en el país, según él mismo detalló en una entrevista televisiva.
En el 2000 recibió un merecido homenaje con motivo del aniversario número 30 del programa Chespirito, logrando que el elenco se reuniera de nuevo. Sin duda este fue un momento que marcó la vida de millones de fans en toda América Latina.

 

 

 

 

 

Datos interesantes de la vida del ídolo mexicano:

  • Estudió ingeniería mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero nunca se graduó.
  • Roberto admitió haber fumado por cuarenta años, hasta que dejó el tabaco por considerarlo malo para su salud.
  • ​ De niño le gustaba practicar fútbol, así como boxear y jugar con sus juguetes
  • El 10 de septiembre de 2015, su viuda Florinda Meza reveló que Roberto Gómez Bolaños había muerto de Parkinson
  • El 28 de mayo de 2011, Chespirito abrió su cuenta en Twitter llegando a alcanzar en menos de un día más de 170 000 seguidores, al segundo día un total de 250 000 seguidores, y medio millón en tan solo una semana.
  • protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como El Chanfle y El Chanfle 2, Don Ratón y don Ratero, Charrito y Música de viento.
  • Su padre, pintor reconocido de la época, falleció cuando él tenía seis años. Su madre, que nunca llegó a conocer la fama de la serie El Chavo del 8, falleció por cáncer de páncreas.
  • Inició a interpretar al chavo del ocho cuando tenía 42 años y lo dejó a los 66.
  • Su primer matrimonio fue con Graciela Fernández en 1968, con quien tuvo seis hijos, y tras varios años de matrimonio se divorciaron.
  • Se le realizo un emotivo homenaje en el  2012: América celebra a Chespirito, que tuvo lugar en uno de los foros más importantes de la Ciudad de México.

     

 

Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del apellido de William Shakespeare —Chekspir—, debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare.