Chamacos, muchos hemos escuchado hablar sobre los huevos de pascua, sin embargo, no todos saben el origen y significado de esta tradición. Te explicamos de que trata.
¿Qué es la pascua?
Es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado. La Pascua marca el final de la Semana Santa. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo pascual, aunque este tiempo inicia como Triduo Pascual al atardecer del Jueves Santo.
¿Qué significado tienen los huevos de pascua?
Los huevos representan el inicio de la vida y la fertilidad. Para los cristianos, simboliza la Resurrección de Jesús Cristo y la esperanza de una nueva vida. En la tradición de regalar huevos de pascua durante estas fechas, participan países como: Alemania, Portugal, Rumania, Bulgaria, Eslovaquia, Italia, Francia, España, República Checa, Austria, Suiza, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Bolivia, Chile, Uruguay y en ciertas zonas de México.
Origen
Los cristianos prohibieron comer huevos durante la Cuaresma, que fue decretada por la Iglesia en el siglo IX, fue lo que hizo tan popular su consumo tan pronto empezaba la Pascua. Cuando se terminaba el ayuno, se regalaban de unos a otros. Para conservar y mantener frescos los huevos, se bañaban en una fina capa de cera líquida, creando así la costumbre de colorearlos y decorarlos para regalarlos después. Cabe aclarar que en la Biblia no hay ninguna referencia ni mención a los huevos de Pascua o a la costumbre de regalar huevos pintados en Pascua.
Otra teoría dictamina que en el antiguo Egipto la cultura de los faraones era enterrar huevos en las tumbas, en señal de que, como el ave fénix, los muertos llegarían a resurgir.