El 26 de enero de 1926, realizó la primera demostración del sistema de televisión del mundo. John Logie Baird, inventor, ingeniero eléctrico e innovador escocés, fue quien inventó  la televisión electromecánica.
Realizó en su laboratorio en Londres la primera demostración pública de un sistema real de televisión ante un grupo de científicos: Su muñeco, la vieja marioneta Bill, fue el primer ser en aparecer en una pantalla de televisión. La imagen tenía una resolución de apenas 25 líneas y era diminuta, pero el rostro era perfectamente reconocible. Esto llevó a que en el siguiente año se ampliará la distancia entre Londres y New York a través de señales de radio.
En ese mismo año, en abril, los Laboratorios Bell de Estados Unidos exhiben una pantalla de televisión (o receptor) gigante de 2500 elementos de imagen: formado por una trama de 50 columnas de 50 lámparas de neón cada una, permite mostrar imágenes en movimiento de gran formato. Pese a que las lamparillas se fundían con frecuencia y debían ser repuestas, fue capaz de demostrar la viabilidad del invento en un formato grande.

 

Datos

  • El 26 de enero de 2017, el IEEE (por sus siglas en inglés, Institute of Electrical and Electronics Engineers) reveló una placa de bronce dedicada a Baird y a la invención de la televisión.
  • El 26 de enero de 2016, el motor de búsqueda Google publicó un Google Doodle con motivo del 90º aniversario de la primera demostración pública de Logie Baird de la televisión en directo.
  •  A principios de los años 1930, la televisión comenzó a venderse como productos electrónicos y empezó a atraer a amplia audiencia.  Aunque el uso generalizado de la televisión en la actualidad se reemplaza gradualmente por la computadora y el Internet, la televisión es el invento más importante de los siglos XX y XXI.